-DESTELLOS

          LVX (2009) es una tabla con un fulgor que sale del pan de oro de la derecha de la muchacha, (luz solar pintada de rojo) más el pan de plata de su izquierda (luz lunar pintada de azul). Día y noche, calor y frío, el cielo alumbra y nosotros creamos luz, imitando a Dios, a través del fuego. Consumimos ceras y aceites queriendo iluminar nuestra ceguera. En la tabla sólo aparecen escritos tres números sobre una foto polaroid: 50 – 5 – 10. Esa serie equivale a las letras-dígito latinas, correspondientes a los números romanos L – V – X (luz), el título.


Aurum Nostrum (2009) brilla también con luz solar; el pan de oro baña de amarillo el fondo. En el cráneo del personaje, Valls pinta varias áreas frenológicas con los textos: Amicitia, Coniunctio, Amatio, Pugnacitas y Destructio… En la otra mitad se ha trazado el número 36 del área prefrontal, la cual equivale al punto denominado causalidad, según el diagrama en el libro A Vindication of Phrenology (Londres, 1894) de W. Mattieu Williams. ¿Es que acaso nacemos con una determinada personalidad escrita ya en nuestro cerebro? ¿Es casual nuestro modo de actuar, nuestro proceder ante la vida? Al pintor le convence lo “causal” más que la casualidad. Cree en la propia determinación del hombre como causa de sus dichas y desgracias, más que en los hechos que, supuestamente, han sido pre-destinados para nosotros.


En otra obra, Ipsius-F (2007), hay dos etiquetas en el parapeto con el título de la tabla. En el fondo se repite el lema · sua ipsius manu·. Valls aclara que “Ipsius-F procede de un tipo de firma que antiguamente señalaba los autorretratos, un apócope de Ipsius Fecit (hecho a sí mismo), como redundan los textos del fondo”. Es la mano una herramienta, conectada, minuciosamente, con miles de redes nerviosas al cerebro. El ojo congela la imagen de nuestro cuerpo reflejado ante el espejo. El cerebro memoriza las formas y transmite a la mano-pluma los códigos del trazo: el semblante y la anatomía quedan, por fin, reflejados sobre una afilada lámina.



















21 / 23